El joven al ingerir sus alimentos se atragantó con un nugget de pollo y el profesor de educación física le brindó ayuda con la maniobra ‘Heimlich’.
LAREDO, TX. – Maestro de educación física dio primeros auxilios a estudiante de la primaria Milton, se ahogó con un pedazo de pollo. Kaden Carrasco, se alimentaba en la cafetería, cuando empezó a contorsionarse y el profesor José Santos Tobías Jr., aplicó la maniobra ‘Heimlich’.
“Estaba comiendo mis nuggets de pollo cuando comencé a ahogarme”, dijo Carrasco. “Corrí hacia el pasillo y caí al suelo”. El entrenador Tobías estaba en el pasillo de segundo grado cuando escuchó por radio que necesitaban a la enfermera porque alguien se estaba ahogando en la cafetería.
“Fue entonces cuando me dirigí al área y vi a Kaden en el suelo. Estaba en el pasillo tirada en el suelo, jadeando”, dijo Tobias. “Tenía problemas para respirar y se agarraba la boca. Fue entonces cuando me encargué de hacer la maniobra de Heimlich y puede desalojar la comida que obstruía sus vías respiratorias”.
Tobias, quien también es entrenador de fútbol en la escuela secundaria JW Nixon, atribuye a los requisitos anuales de capacitación en RCP, primeros auxilios y DEA del distrito su rapidez de acción y pensamiento.
“Es realmente importante que recibamos capacitación en RCP y DEA”, dijo Tobias. “Esta es la primera vez que realizó la maniobra de Heimlich, pero la he practicado muchas veces como parte de nuestro entrenamiento. Nuestra entrenadora en Nixon High School, Adriana Rodríguez, hace un muy buen trabajo asegurándose de que estemos al tanto de nuestras certificaciones anuales”.
“Nos sentimos honrados y bendecidos con un personal increíble que está comprometido con sus estudiantes y trabaja diligentemente para garantizar su seguridad y bienestar poniendo sus habilidades en acción”, dijo la directora atlética de LISD, Sylvia Barrera.
“Gracias, entrenador Tobias por su rápida acción y a todos nuestros entrenadores deportivos que brindan la importante capacitación en RCP, primeros auxilios y DEA que permite a nuestro personal conservar a nuestros estudiantes”.