El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Takeshi Ebisawa, un líder de la Yakuza, la mafia japonesa, por presuntamente intentar traficar material nuclear, incluyendo uranio y plutonio, desde Birmania hacia países como Irán.
Se le acusa de traficar material que podría ser utilizado en el desarrollo de un programa de armas nucleares. Ebisawa, de 60 años, y su coacusado, Somphop Singhasiri, de 61, enfrentan cargos por tráfico internacional de estupefacientes, delitos con armas de fuego y ahora, por tráfico de material nuclear.
El fiscal federal, Damian Williams, expresó la gravedad de la conducta al afirmar que traficaron material nuclear mientras negociaban la compra de armas mortíferas. Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), destacó que ofrecieron uranio y plutonio con la plena expectativa de que Irán los utilizaría para fabricar armas nucleares.
La acusación se basa en la colaboración con una fuente confidencial de la DEA, la incautación de muestras nucleares y su análisis, que demostró que el contenido era apto para armas, incluso para uso nuclear. Ebisawa y Singhasiri podrían enfrentar penas de diez años a cadena perpetua.