El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció hoy que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, es considerado «persona non grata» en el Estado de Israel. Esta declaración se produjo después de que Lula comparara la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza con el Holocausto durante la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.
Las controvertidas declaraciones de Lula, describiendo la situación en Gaza como un «genocidio» y comparándola con las acciones de Adolf Hitler contra los judíos, generaron fuertes críticas por parte del gobierno israelí. El ministro Katz afirmó que Lula debe retractarse y disculparse para cambiar su estatus de «persona non grata» en Israel.
El gobierno israelí convocó al embajador de Brasil y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén en respuesta a las declaraciones de Lula. Katz calificó las afirmaciones del presidente brasileño como «una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel».
La controversia ha intensificado las tensiones diplomáticas entre Brasil e Israel, y se espera que las reacciones de ambos países continúen en los próximos días. La comunidad internacional también ha expresado diversas opiniones sobre las declaraciones de Lula, destacando la sensibilidad en torno a los temas relacionados con el Holocausto.









