WACO, TX. – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que el 1 de abril varias solicitudes de inmigración experimentarán un aumento significativo de precio.
La nueva estructura de tarifas, que no se había modificado desde 2016, aumentará el costo de la solicitud de visas, tarjetas verdes y permisos de trabajo, por nombrar algunos.
Jasmine Ríos, abogada de inmigración del centro de Texas, dijo que algunos inmigrantes no solicitarán un estatus legal como resultado del aumento de los costos.
“Es bastante costoso”, dijo Ríos, “Siento que eso es una especie de uno de los elementos de disuasión, aparte de la elegibilidad. Eso es una especie de elemento de disuasión para los individuos“.
La nueva estructura, anunciada el 31 de enero, aumentará la tasa de algunas solicitudes en más de un 20%. Sólo la solicitud de la tarjeta de residencia pasará de 1.760 a 3.005 dólares.
La razón principal de este cambio es que las tasas actuales no son suficientes para mantener los servicios del USCIS.
“Así es como funcionan. Así que, ya sabes, entiendo que con todo lo que está subiendo, necesitan aumentar. Con eso pagan a su personal, hacen todas estas cosas”, dijo Ríos.
Dijo que una gran preocupación para ella y otros abogados de inmigración es que este aumento en los costos haga que la gente se involucre en esquemas fraudulentos.
Ríos anima a la gente a no dejar que estas nuevas tarifas les impidan solicitar, y si pueden, traten de presentar su solicitud antes del 1 de abril.
“Si usted tiene la oportunidad de arreglar su estatus migratorio, tómela… porque esta oportunidad no está disponible para todos”, dijo Serna.
