Estados Unidos expresó su preocupación por el supuesto desarrollo de una arma antisatélite por parte de Rusia, según declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, instó al presidente Joe Biden a desclasificar información relacionada con esta amenaza.
Kirby confirmó que Rusia ha desarrollado capacidades antisatélite, aunque no se trata de una capacidad activa desplegada. Aseguró que, aunque la búsqueda de Rusia de esta capacidad es preocupante, no hay una amenaza inmediata para la seguridad y que la actividad se está monitoreando de cerca.
El presidente Biden ha ordenado establecer «contactos diplomáticos directos» con Rusia, aunque aún no se han llevado a cabo. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con líderes del Congreso para discutir estos hechos.
A pesar de la declaración de Turner, Kirby enfatizó que no se trata de un arma que pueda utilizarse para atacar a personas o causar destrucción en la Tierra. La situación se mantiene potencial, y Estados Unidos toma la actividad rusa «muy en serio».
Rusia consideró las informaciones como «infundadas» y sugirió que son una táctica del gobierno estadounidense para presionar la aprobación de un paquete de ayuda para Ucrania bloqueado en el Congreso. El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Riabkov, instó a que las acusaciones vengan acompañadas de pruebas, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió que es un intento de la Casa Blanca de influir en la aprobación del paquete de ayuda para Ucrania.