Se reporta afectación en carreteras de Laredo y Nuevo Laredo; nadie resuelve, solo justifican diciendo que es una falla nacional y las pérdidas son por varios cientos de millones de dólares.
Las caídas de sistema en el Puente Internacional III “Del Comercio Mundial” no es nuevo y constantemente se están reportando fallas en el sistema para el procesamiento de carga de importación y exportación.
Empresarios transportistas y agentes aduanales confirman que es por lo menos una vez por semana que falla el sistema en la aduana mexicana.
En el 2023 fueron por lo menos 45 incidentes de fallas de sistema reportados por la aduana mexicana, en lo que va de este 2024 ya son por lo menos 4 ocasiones que falla.
Operadores reportaron fallas en el sistema desde el pasado martes y así continuó el miércoles, provocando pérdidas por millones de dólares a empresarios y afectando incluso la recaudación de impuestos para el propio gobierno mexicano.
Las fallas en la aduana mexicana provocó el colapso de carreteras que conducen al Puente III, en el área de Laredo, Texas y Nuevo Laredo.
Fue un caos total reportan los operadores que tardaron hasta 8 horas en fila y muchos ya no pasaron debido a las fallas en Aduana Mexicana, lo peor comentan los propios operadores es que no se tiene un sistema manual alterno para procesar pedimentos como antes si se tenía y ahora si falla sistema, se paraliza totalmente el comercio internacional.
Fernando Rodríguez Garza, vicepresidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo confirmó las constantes fallas de la aduana, al menos una por semana.
“No es nuevo las fallas en la aduana, siempre por lo menos una vez a la semana se reporta las caídas de sistema a veces por 45 minutos, en otras ocasiones por 3 o 4 horas, pero si, siempre es la constante dejando pérdidas millonarias para todos e incluso afectando la recaudación de impuestos del gobierno federal”, explicó el vicepresidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo y Agente Aduanal.
En Nuevo Laredo, la Asociación de Agentes Aduanales confirmó también las fallas en la Aduana y en todo momento confirmó que no había tiempo estimado para la solución de las fallas.
Aduana México sólo confirmó que era una falla nacional que afectaba a ciudades fronterizas del norte del país como Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo y Colombia, incluso hasta el recinto fiscal de Querétaro también se confirmaron fallas.
La Aduana Local de Nuevo Laredo no ha emitido alguna comunicación oficial sobre la problemática constante que se presenta.
La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas a través de la titular Ninfa Cantú, minimizó la afectación por la caída de sistema, asegurando que fue mínimo el impacto económico aplicado ante la inmovilidad de las mercancías en ambos sentidos de la frontera.