En el marco de los Diálogos por la Transformación, el coordinador general, Juan Ramón de la Fuente, acompañado por la senadora Olga Sánchez Cordero, el Doctor Julio Berdegüe Aznar y el politólogo José Merino, ha despejado los rumores sobre posibles cambios a la Constitución en el próximo sexenio.
Durante el balance de las 127 reuniones de estos diálogos, De la Fuente enfatizó que la recolección de información tiene como objetivo la creación de políticas públicas para la próxima administración federal y no contempla modificaciones a la Constitución Política del país.
De manera categórica, negó que en los foros se haya planteado la posibilidad de una nueva constitución, desestimando especulaciones circuladas en redes que no guardan relación con los temas discutidos. Destacó que estos foros están orientados a preparar la siguiente fase de la transformación, consolidando avances y evaluando aspectos pendientes.
Los resultados de estos diálogos se darán a conocer en las próximas semanas a través de diversos medios, y se espera que los estudios rigurosos puedan ser utilizados por otros candidatos para comprender los esquemas de trabajo de la Cuarta Transformación. Además, se abordaron temas como la problemática del crimen organizado en el ámbito rural y la necesidad de políticas públicas efectivas en este contexto.
En resumen, la confirmación de que no habrá modificaciones constitucionales en el próximo sexenio busca disipar dudas y enfocar la atención en la elaboración de políticas públicas a partir de los Diálogos por la Transformación.