Las hospitalizaciones por complicaciones de covid en el hospital Genera en el año pasado disminuyeron hasta en un 95 por ciento, y la mayoría de los pacientes que llegaron a internarse menos de una semana recuperaban su salud; incluso pacientes con sintomatología se les hacía la prueba y se les enviaba con medicamento e indicaciones a su domicilio.
Afortunadamente la enfermedad ya no es tan letal como en sus inicios, y los pacientes que llegan a consulta al “triage respiratorio” en su gran mayoría son casos ambulatorios, es decir se les hace la prueba rápida, y si dan positivo se les da el medicamento y se recuperan en su casa.
“En el 2023 tenemos un área de reconversión que son 3 camas, y nunca las llenamos, y la mayor parte del tiempo el año pasado estuvieron vacías, incluso ese espacio no lo ocupamos porque nos puede llegar un paciente con covid pero si su problema para internarse es un problema diabético pero trae covid lo tenemos que poner ahí”, dijo el doctor Mario Alberto Pérez Coss, director médico del hospital General.
Indicó que alrededor del 95 por ciento disminuyeron los casos en el año. Incluso dijo que se ven a los pacientes que llegan con sintomatología de covid, se les hace la prueba y se les manda a reposar 3 días, ya no es como antes que eran 3 o 5 semanas porque sobre todo tenían que esperar la prueba que se mandaba a Ciudad Victoria, y esperar los resultados entonces era mucho más tardado.
“Ahora con todo de las pruebas rápidas y la sintomatología que ha cambiado mucho, al paciente se le trata inmediatamente, se le da medicamento y su recuperación la hace en casa; siempre insistiendo en que lleve medidas sanitarias como uso de cubrebocas, uso de gel y sana distancia para evitar contagiar en ese entorno familiar”, precisó.
Agregó que bajaron drásticamente los casos pero siguen considerando dentro del hospital la Unidad o área COVID; y el hospital temporal dejó de funcionar desde hace tiempo.
Por otra parte mencionó que desconocen cuando retiren esa estructura (hospital temporal) que está inscrito en un clues que es un registro hospitalario, y dar de baja un hospital no es tan sencillo pero están en eso.
“Seguimos diciendo que el covid llegó para quedarse, y afortunadamente ya no es tan letal como inició y eso es bueno”, comentó.
