LAREDO, TX. – En crisis y emergencia de salud pública etiquetaron el desbordante uso de fentanilo y anunciaron que procederán con la fuerza de la ley contra distribuidores.
En próximos días habrán de informar de arrestos y acusarán de delito de muerte a involucrados en la distribución del opioide sintético.
La conferencia de prensa se abrió con el gobierno de Laredo, el jefe de la policía Miguel Rodriguez, el jefe de bomberos y emergencia Guillermo Heard, el director del Departamento de Salud Dr. Richard Chamberlain y la Dra. Viviana Martinez, del Centro de Desintoxicación.
Expresaron profunda preocupación cuando apenas inicia el año y dos hombres y dos mujeres fallecen el mismo día por la adicción al fentanilo. Richard Chamberlain convocó a la comunidad a sumarse a la campaña contra la sobredosis de narcóticos.
En el 2023 fallecieron 74 personas, además 500 recibieron auxilios de paramédicos con la aplicación del NARCAN salvando sus vidas porque se procedió a tiempo. “Buscamos evitar muertes y alto consumo de opioides”, dijo el jefe Rodriguez, de la policía.
“Nuestro interés es que la comunidad sea informada que al consumir esta droga podría perder su vida. A los distribuidores de fentanilo les informamos que hay investigaciones en marcha y los arrestos están definidos”. “Este caso será entregado como un delito federal. El día de ayer sentenciaron a 20 años de prisión a un distribuidor de fentanilo”, dijo Rodriguez. “No escaparán de la justicia”.
El jefe de emergencias y bomberos Heard dijo que en 2023 atendieron 800 llamadas y suministraron Narcan a 500 pacientes que salvaron sus vidas. La Dra. Martinez dijo que hay 40 personas en el centro de desintoxicación y esperando los permisos del estado.
