Las diferentes agencias policiales locales, escolares y del sector público discutieron su inclusión en un plan de seguridad.
LAREDO, TX. – Ningún esquema de seguridad escolar como respuesta a crisis podrá funcionar sin coordinación entre agencias de enforzamiento de leyes.
Queda claro que experiencias enfrentadas en Texas y otros puntos de la nación, donde el terrorismo hizo crisis, exhibió ausencia de planes globales de respuesta o un plan de contingencia.
Las diferentes agencias policiales locales, escolares y del sector público discutieron su inclusión en un plan de seguridad. “Fue una reunión de UISD para compartir planes de seguridad escolar ycoordinar la ayuda y recursos de las agencias policiales”, dijo Rubén Ayala, gerente de Seguridad y Respuesta a Crisis de UISD.
“Se crean bases para que la comunicación continúe trabajando juntos”. La reunión es requerida por una ley que establece que el sheriff del condado de Texas con una población total de menos de 350,000 habitantes y donde se encuentra una escuela pública debe realizar reuniones semestrales sobre seguridad escolar.
Se requiere que el sheriff presente un informe al Centro de Seguridad Escolar de Texas que indique los asistentes a la reunión y los temas discutidos.
“Fue una reunión productiva que me hizo sentir seguro de que nuestra comunidad está comprometida con el objetivo unificado de la seguridad escolar”, dijo Ayala.
“Refuerza mi creencia de que la seguridad escolar no es responsabilidad exclusiva de una sola organización y que todos estamos juntos en esto. Todos estamos comprometidos a mantener nuestras escuelas seguras”.
Cada agencia compartió sus capacidades, el número de oficiales estarían disponibles y la capacitación especializada que tienen, además la cadena de mando y capacidades de comunicación, incluida la interoperabilidad de radio.
UISD también compartió cómo la respuesta de emergencia puede obtener acceso a los campus. También discutieron sobre compartir centros de comando móviles.
“Fue fantástico ver tantas agencias policiales y agencias educativas locales trabajando juntas para mantener seguros a todos los estudiantes y al personal de Laredo y sus alrededores”, agregó Ayala.
Participaron el capitán de policía de UISD Pedro Sarmiento y al teniente Ramón Salinas. UISD, LISD, la Escuela Secundaria St. Augustine y Laredo College participaron junto con otras agencias policiales, incluido el Departamento de Bomberos de Laredo.
“Es importante que seamos proactivos. Realmente estamos juntos en esto. Si podemos compartir, podremos mantener a nuestros estudiantes lo más seguros posible”, dijo Ayala.










