Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’ ha obtenido una nueva suspensión provisional por parte de un juez federal en la Ciudad de México. Esta medida impide su extradición a los Estados Unidos hasta que se resuelva completamente su caso.
El otorgamiento de este nuevo amparo fue presentado por la defensa de ‘El Nini’ el 12 de diciembre de 2023 en el Estado de México. Tras haber sido remitido a la capital, el juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, aceptó la solicitud.
La resolución establece la suspensión provisional para Pérez Salas, impidiendo su entrega al Gobierno de los Estados Unidos de América. Además, se ha programado una audiencia incidental para el 3 de enero de 2024, donde se determinará si se le concede la suspensión definitiva. En caso afirmativo, ‘El Nini’ no podrá ser extraditado a los EE. UU. También se ha fijado una audiencia constitucional para el 19 del mismo mes.
Esta es la segunda suspensión otorgada a favor de ‘El Nini’ en menos de un mes. La primera fue concedida por otra jueza para evitar su entrega en ‘Fast Track’ al gobierno estadounidense.
Néstor Isidro Pérez Salas fue arrestado el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’. Las autoridades estadounidenses tienen dos acusaciones en su contra por delitos vinculados al crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de fentanilo, con una recompensa de 3 millones de dólares ofrecida por la DEA.