El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el fin abrupto de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, lo que ha desencadenado una ola de bombardeos israelíes, cobrándose la vida de más de un centenar de personas en las últimas horas.
En declaraciones desde Dubái, donde asiste a la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28), Blinken expresó que Hamás comenzó a lanzar cohetes antes de que expirara la pausa acordada, incumpliendo los compromisos previamente asumidos, y destacó el ataque «atroz» en Jerusalén que dejó al menos tres muertos, uno de ellos ciudadano estadounidense.
El grupo Hamás reivindicó el ataque en su comunicado, manifestando su preparación para vengar a sus mártires y resistir la agresión israelí, mientras mencionaba la muerte de dos menores palestinos durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Yenín.
A pesar de que Qatar confirmó la existencia de «negociaciones» entre Israel y Hamás para restablecer la tregua, destacó que los continuos bombardeos en Gaza han complicado los esfuerzos de mediación y han profundizado la crisis humanitaria en la región.
La tregua, originalmente pactada con la mediación de Qatar y Egipto, había entrado en vigor el 24 de noviembre con una duración inicial de cuatro días, extendiéndose dos veces más por un total de tres días adicionales. En esta ocasión, ambas partes no lograron un acuerdo para una nueva extensión, y pese a los llamados a un alto el fuego, Israel ha rechazado estas propuestas.









