Ciudad de México.- El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, dijo que María Solís Godínez, de 75 años, quien falleció ayer tras recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Pachuca, posiblemente murió a causa de un infarto y no por la dosis.
En entrevista con Milenio, el funcionario estatal explicó que la mujer empezó a sentirse mal 45 minutos después de haberse aplicado la dosis y haber abandonado el módulo de vacunación.
Aclaró que la mujer se desvaneció en la calle, cuando se dirigía a su hogar, sin presentar algún otro síntoma; sin embargo, aclaró que el diagnóstico definitivo de la muerte se tendrá en 10 días.
«No fue unos minutos después de la aplicación; la señora cumplió el periodo de observación. A los 45 minutos de vacunarse, ella se siente mal y es cuando intervienen los servicios de emergencia y es trasladada a un hospital del IMSS.
«Lo que podemos adelantar, sin que sea fehaciente es que la causa probable del fallecimiento fue un problema de orden cardiovascular. El diagnóstico definitivo lo tendremos en aproximadamente 10 días, cuando terminemos los estudios, porque se tomaron muestras de todos los órganos y de sangre», dijo.
El titular de Salud de Hidalgo indicó que tras el deceso pidió la intervención del procurador General de Justicia estatal, Raúl Arroyo, para que se iniciará una carpeta de investigación y se asegurara el cuerpo.
Mencionó que también se contó con el apoyo de tres patólogos de los institutos de Neurología, Cardiología y de Enfermedades Respiratorias, enviados por el gobierno federal.
Así como de médicos del Hospital General de Pachuca y el director del Instituto de Medicina Forense de la Ciudad de México, «con el objetivo de tener un dictamen colegiado».
Destacó que de acuerdo con los primeros estudios, se detectó que la mujer tenía una enfermedad cardiaca, era hipertensa, diabética y padecía de obesidad.
Asimismo, descartó que estuviera contagiada de Covid, ya que se le realizó la prueba mientras era atendida en el hospital donde falleció.