El Departamento de Estado estadounidense reveló que, según un funcionario de alto rango, el presidente ruso Vladimir Putin no está dispuesto a firmar un acuerdo de paz en Ucrania antes de las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2024. Esta decisión se basa en la posibilidad de que el expresidente Donald Trump, quien ha criticado el apoyo estadounidense a Kiev y busca la reelección en 2024, pueda influir en un cambio en el respaldo occidental a Ucrania.
En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, se reafirmó el respaldo a Ucrania a pesar de saber que un acuerdo de paz el próximo año parece improbable. El funcionario, hablando en condición de anonimato, expresó que la expectativa es que Putin no buscará una paz significativa antes de conocer los resultados de las elecciones estadounidenses.
Aunque el presidente Joe Biden ha ofrecido apoyo militar y otro tipo de ayuda a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, el control republicano en la Cámara de Representantes ha obstaculizado la aprobación de fondos adicionales para el país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, extendió una invitación a Trump a principios de este mes para que visitara Ucrania y presenciara personalmente la magnitud del conflicto, después de que Trump afirmara que podría poner fin a la guerra en 24 horas si fuera reelegido.