El futbolista Youcef Atal, perteneciente al equipo Niza, se enfrentará a un juicio el 18 de diciembre por incitación al odio por motivos religiosos, derivado de una publicación sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, según la fiscalía.
La justicia impuso un control judicial al defensa argelino de 27 años mientras esperaba el juicio ante el tribunal correccional de Niza. Esto sucedió después de que estuviera bajo custodia policial debido a una investigación por «apología del terrorismo», tras haber compartido en su cuenta de Instagram un video de un predicador que, según varias fuentes, realizaba comentarios antisemitas y llamaba a la violencia.
A pesar de haber eliminado rápidamente la publicación y disculparse, la fiscalía inició una investigación tras las denuncias del prefecto y el alcalde de la ciudad. Como consecuencia, su club lo suspendió y la comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le impuso una suspensión de siete partidos.
Las autoridades francesas han alertado sobre un aumento de actos antisemitas en el país desde el ataque llevado a cabo por el grupo islamista palestino Hamás, el cual dejó más de mil 200 muertos, la mayoría civiles según Israel, en suelo israelí el 7 de octubre.
La respuesta israelí a este ataque, principalmente con bombardeos en la Franja de Gaza, ocasionó la muerte de más de 14 mil personas, la mayoría civiles y más de 6 mil de ellos niños, según el gobierno de Hamás. A partir de este viernes, entró en vigor una tregua de cuatro días.