Las autoridades federales en Estados Unidos, incluyendo el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, han intensificado las precauciones de seguridad para el próximo desfile de Acción de Gracias en Nueva York. Un informe oficial subraya la preocupación por posibles amenazas durante el evento, especialmente en medio del clima de tensión derivado del conflicto en Gaza.
A pesar de no haber informes específicos de amenazas dirigidas al desfile de Macy’s, se ha expresado inquietud sobre la posibilidad de que «actores solitarios» puedan manifestar amenazas a través de plataformas en línea, con un enfoque particular en las comunidades judía, musulmana y árabe. Las autoridades están alertas ante la posibilidad de ataques simples y difíciles de prever.
La reciente convocatoria de Al-Qaeda a atacar eventos públicos y grandes concentraciones ha aumentado las preocupaciones de seguridad. Christopher Wray, director del FBI, había advertido previamente sobre la posibilidad de que grupos como Hamás pudieran aprovechar el conflicto actual para llevar a cabo ataques en suelo estadounidense.
En este contexto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó un aumento del 425% en discursos de odio dirigidos a la comunidad judía y un 517% contra los musulmanes en el estado desde que comenzó el conflicto en octubre. En respuesta, Hochul anunció una asignación adicional de $3 millones para combatir el discurso de odio en línea.
Además, la gobernadora envió cartas a importantes plataformas como Meta, Google, TikTok y Twitter, expresando preocupaciones y solicitando medidas más sólidas para garantizar un entorno en línea seguro. Hochul instó a estas empresas a definir y hacer cumplir estrictamente políticas y términos de servicio para frenar la propagación de contenido perjudicial.
El plan de seguridad de Hochul involucra el fortalecimiento de la seguridad en lugares vulnerables, una mayor vigilancia digital para identificar amenazas creíbles, la denuncia de empresas de redes sociales que no cumplan con las políticas de seguridad, y la creación de recursos educativos para padres y escuelas sobre el uso seguro de las redes sociales.









