El pronóstico del clima indica que el frente frío 9 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y junto con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y sur del Golfo de México, originarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país.
El ingreso del noveno frente frío fortalecido con lluvias se mantendrá hasta mediados de la semana próxima, así como el pronóstico de más lluvias y chubascos aislados para la región.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente frío y bancos de niebla en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical que transitará sobre el occidente, norte y noreste de México, incrementará el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido en el norte del país, además de fuertes rachas de viento.
Por último, la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, originará rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, además del Golfo de California, así como refrescamiento de las temperaturas en dichas entidades.
