El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha declarado que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina «se ha convertido en inevitable» debido a la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza. Abdolahian hizo esta afirmación durante una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
El ministro de Exteriores iraní no especificó a qué se refería con la «expansión del conflicto», pero su declaración se produce en medio de crecientes ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak, así como enfrentamientos entre el grupo libanés Hezbollah e Israel y lanzamientos de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.
Irán lidera una alianza informal antiisraelí que incluye a organizaciones militantes como Hezbollah, Hamas y la Yihad Islámica. Desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, Irán ha advertido en repetidas ocasiones sobre la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no cesan los bombardeos en Gaza.
La tensión en la región ha llevado a reuniones entre autoridades de inteligencia de Israel y Estados Unidos en Doha, Qatar, donde se discuten posibles acuerdos de intercambio de prisioneros y pausas humanitarias en la Franja de Gaza.
Israel e Irán son enemigos declarados y mantienen una guerra encubierta que involucra ciberataques, asesinatos y sabotajes. La situación actual plantea preocupaciones sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente.









