El Centro Regional de Desarrollo Educativo hace un llamado a las escuelas públicas para evitar abusos en el costo de la expedición de constancias de estudios, especialmente ahora que se ha lanzado una convocatoria para becas municipales. Algunos directores han sido señalados por aplicar tarifas elevadas en la emisión, sello y firma de estas constancias, generando malestar entre los padres de familia.
César Bolaños Hernández, titular de la dependencia, enfatizó la importancia de la prudencia en la fijación de precios, instando a los planteles de educación básica a cobrar solo lo justo y necesario. La convocatoria para becas municipales ha llevado a que algunos directores vean la expedición de constancias como una oportunidad para aplicar costos excesivos.
Bolaños Hernández expresó su esperanza de no recibir más reportes o quejas por parte de los padres que indiquen pagos exorbitantes que superen los 100, 150 o incluso 200 pesos por la emisión de constancias de estudios. Basándose en su experiencia en la dirección de un plantel educativo, mencionó que el costo razonable oscilaría entre 20 y 30 pesos, cubriendo así los gastos de material como hojas, tinta o tóner.
El titular del Crede hizo hincapié en la necesidad de que los padres de familia comprendan que un costo moderado contribuye al mantenimiento y funcionamiento de la institución educativa. Aunque no se establece un costo específico para las constancias, se sugiere un monto módico que los padres puedan entender como beneficio para la institución y, por ende, para sus hijos.
En algunos planteles, se percibe que el costo de las constancias se infla debido a la percepción de que, al ser un requisito para la beca, los padres recibirán un beneficio económico. Sin embargo, se destaca que esta práctica es considerada abusiva y genera malestar entre la comunidad educativa. El llamado final es a la comprensión y corrección de situaciones inadecuadas, recordando que una constancia no debería costar más de 40 pesos, según Bolaños Hernández.










