Varios contabilizadores viales en las calles, aparecen como novedad entre conductores de vehículos, los que inicialmente son para conocer el número de vehículos en tránsito y determinar las “horas pico”, primordialmente.
La avenida Reforma, Carretera Nacional Km. 18 aproximadamente y el Bulevar Pedro Pérez Ibarra y avenida Tecnológico, son entro otros, los puntos donde han sido colocado los contabilizadores viales.
El equipo consta de un aparato de contabilización de un punto a otro, en tanto un cableado doble cruza ambos sentidos de la calle para conocer la cantidad de unidades motrices que a su paso registra en su tránsito durante día y noche.
José Miguel Ortiz, ingeniero retirado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que esta función tiene varios fines, entre las que destaca la clasificación de calles y avenidas de la ciudad.
“Esto es ordenarlas como calles primarias, secundarias o bien terciarias, a fin de que desprende de ahí la colocación de semáforos o bien el ordenamiento de estos por más tiempo o menos tiempo de acuerdo a la cantidad de circulación vehicular”, dijo.
Mencionó que la labor de los indicadores podría ser proveniente de un estudio federal, esto es a través de La Asociación IMECO que es el Instituto de Mediación y Conciliación, dedicada a trabajan en el área social y educativa, para la mejora y desarrollo de las personas.
Los contabilizadores vehiculares, están relacionados también a conocer la infraestructura que tiene el Municipio mediante la afluencia de tránsito y de ahí deprender un reordenamiento.
Señaló que el Instituto de Competitividad podría estar relacionado también al estudio con la finalidad de conocer aquellos sectores de mayor concurrencia mediante la medición en sus cantidades de tránsito vial.
“Esto determinaría las áreas más convenientes de construcción comercial”, citó como ejemplo.









