El trabajo de la mujer en las maquiladoras o plantas ensambladoras que operan en todo el país es de vital importancia en los procesos de producción, por lo que en las 36 plantas y cinco Centros de Ingeniería del corporativo Aptiv, el 53 por ciento de su mano de obra es femenina.
Son actualmente 37 mil 300 mujeres, de un total de 70 mil empleados con que cuenta el corporativo en todo el país, las que integran una fuerza laboral competitiva en la creación de productos seguros, menos contaminantes y mejor conectados con el medio ambiente, mencionó la directiva a través de un informe relacionado con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
El compromiso de esta empresa es con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad, y todas ellas contribuyen “en la creación de productos más seguros, más verdes y mejor conectados, que hace realidad el futuro de la movilidad”, expresa la directiva en dicho comunicado emitido desde su planta central.
Mujeres hay muchas en estas maquiladoras, y hay desde gerentes e ingenieras de productos hasta las operadoras de manufactura, porque en estas plantas son las mujeres pieza clave en el desarrollo de los productos, además de embajadoras de valores dentro y fuera de las instalaciones.
Martha Huerta trabaja desde hace 32 años en la planta Matamoros, y con toda esa experiencia se ha dedicado a ayudar a sus compañeros operadores cuando la necesitan.
Organiza colecta de despensas, topa y dinero entre los feligreses de la iglesia a la que asiste, y lo hace para repartir lo mismo entre sus compañeros de línea que en la comunidad donde vive.
“Soy más bendecida cuando doy que cuando recibo.
Yo no doy porque tengo, tengo porque doy”, dice la operadora líder que además de su trabajo humanitario, colabora supervisando la producción para uno de los clientes más importantes de Aptiv en Tamaulipas.
Pero para la directiva de Aptiv sus colaboradoras no solo hacen el cambio en el ámbito social, también lo hacen en el laboral al incursionar en posiciones ocupadas tradicionalmente por hombre, y un ejemplo es el de María de Jesús Ochoa, técnico de mantenimiento en la planta Río Bravo Eléctricos , en ciudad Juárez.
Ella coordina las acciones de conservación de las instalaciones de agua, luz y gas, hasta las condiciones de los muros y techos de los edificios de su planta.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, e ingresó a la planta hace nueve años como operadora de producción.
“Entré como operadora pero me dije ‘no me voy a quedar como operadora toda la vida, voy a crecer’, y aquí estoy, en esta empresa me pienso jubilar”, dice esta mujer cuya visión incluye capacitarse para escalar en otras áreas de esta compañía comprometida a forjar un mundo inclusivo.
Como estos casos son muchos los que, de acuerdo a la directiva de Aptiv, se han formado profesionalmente en un ambiente de compañerismo y de interconexión entre trabajadores y directivos, razón por la que en este Día Internacional de la Mujer, el corporativo busca ser un aliado y un promotor del cambio a través de una cultura más inclusiva.









