El ciberacoso en España ha experimentado un preocupante aumento, pasando de un 10 por ciento en 2022 a un 16 por ciento en 2023. Este incremento se ha vinculado al mal uso de la Inteligencia Artificial (IA), en particular a través de la creación de ‘deepfakes’, que son contenidos que imitan la apariencia y sonido de una persona.
Estas son las conclusiones clave del ‘IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española’, llevado a cabo por Totto y Educar es Todo, que contó con la participación de 1,708 menores, padres y profesores.
El estudio ha sido presentado con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de noviembre. Se destaca el «alarmante» incremento del ciberacoso en el último año en España, coincidiendo con la creciente adopción de la IA de código abierto. Esta tecnología permite la generación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de una persona, y el aumento de casos ha sido relacionado con la propagación de ‘deepfakes’, que imitan situaciones comprometedoras que no han ocurrido, pero parecen reales.
El estudio también señala que en España, el 23 por ciento de los niños y jóvenes ha sido víctima de acoso escolar. Además, cuatro de cada diez adultos encuestados admiten haber sido acosados durante su etapa escolar.
Entre las víctimas de acoso escolar, el 92 por ciento reporta que esta experiencia ha tenido un impacto significativo en sus vidas. Un 20 por ciento afirma que la experiencia los ha marcado para siempre, el 38 por ciento ha sufrido daños en su autoestima, el 32 por ciento se volvió más introvertido, el 17 por ciento experimentó ansiedad, y el 11 por ciento desarrolló depresión. No obstante, el 27 por ciento considera que el acoso escolar los hizo más fuertes.
Este estudio resalta la necesidad de abordar el aumento del ciberacoso y sus consecuencias en la sociedad, especialmente en el contexto de la creciente influencia de la IA en la creación de contenido digital.









