Ciudad de México. La economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantuvo un crecimiento acelerado en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el consumo que ha sido resiliente a las altas tasas de interés e inflación.
El dato de la semana más esperado por los agentes económicos fue mejor de lo esperado. El consenso del mercado esperaba que la primera estimación del tercer trimestre elevara el ritmo de crecimiento económico estadunidense hasta 4.3 por ciento, el doble de 2.1 por ciento que registró en el anterior trimestre. El dato oficial ha aumentado este porcentaje hasta 4.9 por ciento, por encima de lo esperado, y aunque se escapa Estados Unidos de una recesión económica, por el momento, lo hará a tasas de interés más elevadas y por un periodo prolongado de tiempo.
Ante este escenario, el peso mexicano, en donde la economía nacional está fuertemente ligada a la estadunidense a través del comercio y de su propio crecimiento, muestra una apreciación en la apertura de 0.18 por ciento, para operar en alrededor de 18.2801 unidades por dólar. En el cierre previo, el tipo de cambio se ubicó en 18.3209 unidades.
La recuperación de la moneda nacional, que tiene un arma de doble filo, por un lado un mayor crecimiento de Estados Unidos representa un mayor crecimiento para México, pero presionando la demanda y, por lo tanto, preocupación por la inflación, por lo que las tasas de interés seguirán elevadas por un mayor tiempo, se da en un contexto en donde el dólar permanece fuerte, con una apreciación de 0.13 por ciento, a 106.492 unidades.
La fortaleza en el PIB de Estados Unidos está detrás del ascenso en los intereses de la deuda, uno de los grandes obstáculos que bloquean las subidas en bolsa, junto a la incertidumbre sobre cómo evolucionará el conflicto en Medio Oriente.
BCE hace pausa
Por su parte, Wall Street abre mixto, en donde el Nasdaq mantiene el castigo y pierde en la apertura de la jornada 0.92 por ciento, mientras que el S&P 500 cae 0.46 por ciento y el Dow Jones gana un marginal 0.08 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, muestra una ligera ganancia de 0.05 por ciento.
En una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en donde siguió el guion que esperaban los mercados de que puso freno a una racha de 10 alzas consecutivas de las tasas de interés. Esta pausa coincide con los crecientes riesgos de recesión en la zona euro, una situación distinta a la que afronta la Reserva Federal. La resistencia de los datos macro de Estados Unidos ha reactivado en las últimas fechas las probabilidades de un aumento adicional de las tasas de interés, de ahí en parte la escalada que registran los intereses de la deuda.
Pese a los indicios de una inminente invasión terrestre de Gaza por parte de las tropas israelíes, los focos se desplazaron en gran medida al mercado del petróleo, el más sensible al conflicto en Medio Oriente. El barril de Brent giró ayer al alza a 90 dólares y hoy se desinfla a 88.62 dólares por barril. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 83.72 dólares.