Un 50 por ciento de las muertes que ocurren en el hospital General #11 del Seguro Social son problemas del corazón que son detonados por la hipertensión arterial, dijo Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS.
Señaló que este año han muerto 90 personas derechohabientes del Instituto por problemas del corazón, de las cuales 52 fueron por hipertensión arterial, cifra que podría aumentar si la gente no cambia sus hábitos alimenticios.
Soto Villa detalló que de esta cifra de muertes, 15 fueron por infarto al miocardio, por lo que advierte que las enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad son de un alto riesgo cardiovascular. Dijo que al igual que estos factores de riesgo, la edad y sexo cuentan un papel importante, y es a partir de los 45 años cuan- do estos incrementan, pero sobretodo más en el hombre.
Exhortó a la comunidad a cambiar su estilo de vida por uno más saludable ejercitarse y apegarse a los programas de PREVEN IMSS en donde pueden recibir orientación para un mejor cuidado a su salud, por lo que previo al Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, hace un llamado a la comunidad para cuidar su salud.
Finalmente, dijo que en lo que va del año se han atendido alrededor de 475 derechohabientes por males cardiacos, de los cuales la mitad fue derivado por problemas de la hipertensión arterial.
Por: Nora Alicia Zapata