La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció la decisión de mantener las tasas de interés en el rango de 5.25% a 5.50%. Sin embargo, este anuncio estuvo acompañado de una postura más dura por parte de la Fed, con un aumento proyectado en las tasas antes de que finalice el año y una política monetaria más estricta de lo que se había anticipado previamente hasta el año 2024.
Las autoridades de la Fed aún prevén que la tasa de interés de referencia alcanzará su punto máximo este año en el rango de 5.50% a 5.75%, solo un cuarto de punto porcentual por encima del rango actual. Sin embargo, las proyecciones trimestrales actualizadas de la Reserva Federal indican que las tasas caerán solo medio punto porcentual en 2024, en comparación con el punto porcentual completo de recortes previstos en la reunión de junio.
Se proyecta que la medida principal de inflación del banco central caerá al 3.3% para fines de este año, al 2.5% el próximo año y al 2.2% a finales de 2025. A pesar de las perspectivas de crecimiento económico y empleo más sólidos que los pronósticos anteriores, la Fed reconoce que la inflación sigue siendo elevada.
Los mercados financieros esperaban que la Fed mantuviera las tasas sin cambios, pero los inversores también habían estado apostando por recortes de tasas significativos en el próximo año. Las nuevas proyecciones de la Fed incluyen un crecimiento económico más sólido de lo esperado, con una previsión de crecimiento del 2.1% en 2023.
A pesar de las preocupaciones sobre la inflación, la Fed prevé que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles estables alrededor del 3.8% este año y solo aumentará al 4.1% a finales de año. Sin embargo, estas proyecciones también sugieren condiciones crediticias más estrictas y costos de endeudamiento más altos en el horizonte, lo que podría impactar a empresas y hogares.
La declaración de política de la Reserva Federal fue aprobada por unanimidad en una reunión de dos días que marcó el debut de la nueva gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, en el escenario de formulación de políticas del banco central.










