El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un enérgico llamado a la solidaridad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunciando que Rusia está llevando a cabo un «genocidio» mediante el secuestro de niños. Zelenski destacó que los niños en Rusia están siendo adoctrinados para odiar a Ucrania y se les separa de sus familias, calificando esta situación como un genocidio evidente.
Además, el mandatario ucraniano hizo un llamado a una Cumbre Mundial por la Paz, instando a las naciones con ideas afines a unirse en esta iniciativa. En su discurso, Zelenski también expresó su preocupación por la posibilidad de que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, posea armas nucleares. Asimismo, denunció el uso de la energía y los alimentos como «armas» por parte del gobierno de Vladimir Putin para ejercer presión en la arena internacional.
El presidente ucraniano intervino en persona en la ONU por primera vez, reafirmando su compromiso con la paz y la necesidad de abordar las preocupaciones relacionadas con la agresión rusa en Ucrania.