La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a la autorización de vacunas actualizadas diseñadas para hacer frente a las nuevas variantes del COVID-19 que se propagan en todo el mundo, en su mayoría, la variante ómicron. Estas vacunas han sido desarrolladas por las empresas Moderna y Pfizer.
En un comunicado oficial, la FDA anunció que las vacunas aprobadas son versiones de ARNm actualizadas para el período 2023-2024 y están diseñadas específicamente para abordar la variante ómicron XBB.1.5, incorporando un componente monovalente único. La FDA ha respaldado esta decisión basándose en una evaluación exhaustiva de la evidencia científica y las recomendaciones de sus expertos asesores.
Según la FDA, estas vacunas actualizadas estarán disponibles para personas mayores de cinco años, y se administrarán al menos dos meses después de la última dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19 previamente recibida.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, enfatizó la importancia continua de la vacunación en la lucha contra el COVID-19 y sus graves consecuencias, como la hospitalización y la muerte. «El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos mucho a quienes sean elegibles a que consideren vacunarse», agregó Marks.
Esta autorización llega en un momento en el que Estados Unidos y otras partes del mundo han experimentado un aumento en los casos de COVID-19 debido a la propagación de una nueva subvariante de ómicron, apodada «eris». Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reunirán el próximo 12 de septiembre para determinar quiénes deben recibir estas vacunas actualizadas.
Se espera que la aprobación de la directora de los CDC, Mandy Cohen, abra el camino para la implementación de estas nuevas vacunas, con el objetivo de iniciar la vacunación en septiembre. La medida representa un paso importante en la lucha continua contra la pandemia y la adaptación a las variantes emergentes del virus.









