La falta de cultura vial, cada vez más marcada, al incrementar el desdén de propietarios de vehículos para adquirir un seguro que les permita asegurar daños materiales, médicos y de vida en caso de accidente es mayúsculo, pues se considera que hasta de cada 10 conductores aparece sin esta cobertura.
De acuerdo a un estudio periódico que realiza Seguricar Nuevo Laredo, reveló que este déficit es alto en México, en cambio sí se da mayormente el cumplimiento de responsabilidad civil sobre daños en casos de accidente cuando se viaja a los Estados Unidos.
Este desistimiento por contar con un seguro de autos, como parte de una cultura vial que implica cubrir daños a terceros y los propios, ha quedado constatado con el programa de regularización de autos “chocolate” al no presentarse una cobertura de estas unidades motrices.
Debe destacar se también que la falta de endurecimiento de autoridades locales para establecerlo como requisito el seguro de daños en el conductor de vehículo, crea el desistimiento de este tipo de protección que debe ser parte de nuestra cultura”, declaró Miguel Ángel Rodríguez Sosa.
El agente profesional de seguros indicó que la ligereza de reglamentos de vialidad, que casi nunca aplican multas por la falta del seguro, sería elemental en este incumplimiento.
“Cosa contraria que sucede en el vecino país, en donde ante cualquier infracción o colisión la multa sí que es alta a falta de dicha póliza de seguro o aseguranza como le llaman allá” agregó.
Reveló que los seguros que más se solicitan es el de daños a terceros al ser el más económico, el que sólo cubre los daños en sus bienes o personas de los afectados…y los gastos médicos de los ocupantes del vehículo.
En los seguros de Responsabilidad Civil o sea daños a terceros, que cubre Estados Unidos y México en uso particular el costo de tres mil 300 aproximadamente.
El de Cobertura Limitada o sea sin daños materiales del vehículo, el seguro se tiene que cotizar si es fronterizo, nacionalizado o mexicano, dijo, para luego citar como ejemplo Chevrolet. Aveo 2017 cuyo costo de seguro aproximado es de cinco mil 500 por todo el año y varia en características o equipamiento.
El mismo vehículo Aveo en Cobertura Amplia, mexicano, es de ocho mil 750 por todo un año y aplica en ambos casos pago mensual con tarjeta, en tanto que pago trimestral o semestral efectivo cheque o transferencia bancaria.
Promover la cultura del seguro para vehículos, daños am terceros y personas, es una necesidad ya, y que mejor forma que endureciendo la ley de vialidad.










