Este nueve de marzo se cumple un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años que fue desollada por su pareja sentimental en un apartamento de la Gustavo A. Madero, crimen que causó indignación nacional y mucho más luego de que las fotografías de los hechos fueran difundidas en redes sociales y medios de comunicación.
Y a cumplirse el aniversario, a pesar de que el responsable fue detenido, la muerte de Ingrid sigue sin obtener justicia. El feminicidio de Ingrid que detonó una serie de enérgicas protestas de grupos feministas que desencadenaron en violencia en varias ocasiones durante el año pasado.
Aquel día, alrededor de las seis de la mañana, operadores del número de emergencia 911 recibieron una llamada en la que una mujer alertaba que uncrimen había ocurrido en el apartamento 515 del edificio 258 de la calle Tamagno, colonia Vallejo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron el reporte y al tocar la puerta de dicho apartamento, Erick Francisco»R» les abrió bañado en sangre.
Al inspeccionar el inmueble, los agentes hallaron el cuerpo de Ingrid en el baño. El hombre confesó a los policías que él había matado a su pareja bajo el argumento que ella lo atacó primero y por eso tenía una herida en la cabeza.
«Empezamos a discutir y seguimos discutiendo, nos empezamos a forcejear, después me dijo que me quería matar y le dije ‘mátame’. Y estábamos ahí en la cocina y le digo ‘pues de una vez’ y saqué un cuchillo, y me lo enterró, y me pegó dos veces», declaró Erick a uno de los agentes, quien grabó en vídeo la confesión.
El hombre, quien afirmó ser ingeniero civil y tener dos hijos, uno de 14 años -el cual vive con autismo y estuvo en el apartamento al momento del feminicidio- dio detalles gráficos de cómo cometió el crimen.
De igual forma señaló que no quería que nadie se diera cuenta de sucrimeny aseguró que la asesinó con el mismo cuchillo con el que supuestamente ella lo agredió primero.