El titular de Protección Civil y Bomberos, pide a la ciudadanía no bajar la guardia, síntomas de golpe de calor se siguen presentando; también se Incrementan incendios.
Durante las próximas dos semanas, predominarán en la región las altas temperaturas, superando los 40° centígrados, algunos días se alcanzarán los 43 grados, y sin posibilidades de lluvia.
El director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Díez de Pino, indicó que la ola de calor ha prevalecido la mayor parte del año hasta el momento, teniendo mayor temperatura durante junio, julio y agosto.
Agregó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de calor se ha desfasado considerablemente, pues a finales de agosto y principios de septiembre son días de lluvia, sin embargo, este 2023 ha permanecido la sequía que azota a la región.
«Técnicamente ya pasamos un frente frío de los 53 que se tienen pronosticados para el año, sin embargo las lluvias han sido muy escasas, y a pesar de que estamos en la temporada de tormentas tropicales y huracanes, no hemos tenido actividad de lluvia, no ha habido fenómenos naturales característicos de la temporada que ingresen por las costas del Golfo de México, es decir por Veracruz o Tampico, que son los que tienen a impactarnos en esta región», indicó.
Por lo anterior, el funcionario recomendó a la ciudadanía no bajar la guardia, pues se siguen presentando personas con síntomas de golpe de calor.
En este sentido dijo que se han incrementado los llamados de traslado a personas con esta sintomatología, a 18 diarios, comúnmente de personas adultas mayores y quienes trabajan a la intemperie.
Fernández Díez de Pino, recomendó a la ciudadanía a continuar implementando las medidas de prevención de golpes de calor, deshidrataciones o insolaciones, mediante la ingesta de abundantes líquidos, de preferencia sueros o electrólitos orales, así como refugiarse de los rayos del solar en horas de mayor intensidad, de igual modo, proteger a los adultos mayores y niños menores de 8 años, considerados población de alto riesgo.
En caso de emergencias, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, 867-712-8911; 867-712-3030 y 867-712-5124.
