Tou Thao, expolicía de Minneapolis, ha sido condenado a una pena de casi cinco años de prisión por su participación e instigación al homicidio involuntario en la muerte de George Floyd en 2020. Floyd, un afroamericano, fue sometido por otro oficial con la rodilla en el cuello durante su arresto en las afueras de una tienda.
La sentencia, impuesta por el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, superó los 4 años y medio solicitados por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, siendo finalmente de 4 años y 9 meses.
Cahill expresó su deseo de haber visto más remordimiento y reconocimiento de responsabilidad por parte de Thao antes de dictar la sentencia.
La pena de prisión se cumplirá de manera simultánea con los tres años y medio previamente otorgados a Thao por una condena federal por violar los derechos civiles de Floyd. En mayo, el juez Cahill encontró a Thao culpable de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado debido a su papel en la muerte de Floyd. Thao, quien tenía nueve años de experiencia en la fuerza policial, fue el último de los cuatro oficiales sentenciados por el asesinato.
Antes de ser sentenciado, Thao declaró en la corte: «No tuve la intención de hacer daño o… tratar de lastimar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podía».
Derek Chauvin, el oficial blanco que fue grabado arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en mayo de 2020, fue declarado culpable de asesinato en 2021. Thao mantuvo a una multitud de testigos mientras Chauvin y otros dos oficiales sometieron a Floyd, a quien la policía sospechaba de usar un billete falso de $20 dólares en una tienda cercana.
La muerte de George Floyd provocó protestas masivas en Estados Unidos y en todo el mundo contra el racismo y la brutalidad policial. Los otros dos oficiales presentes en la escena, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, también fueron declarados culpables de ayudar e instigar al homicidio involuntario en segundo grado. Lane fue sentenciado a 3 años y medio de prisión, mientras que Kueng recibió una sentencia de tres años.
En un juicio federal, Lane y Kueng también fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd. Lane fue sentenciado a 2 años y medio de prisión, y Kueng a tres años en una prisión federal, con las sentencias estatales cumpliéndose al mismo tiempo.
Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión estatal por homicidio involuntario en segundo grado. El año pasado, también recibió una sentencia simultánea de 21 años de prisión por cargos federales de violación de los derechos civiles de Floyd.