Tardanza y lentitud en el procesamiento a través de la aplicación ‘CBP One’ por parte de Estados Unidos, les obligan a tomar el Puente I.
LTodo un despliegue de seguridad se dio tanto en Laredo, Texas, como en Nuevo Laredo ante la amenaza de migrantes extranjeros, principalmente de venezolanos de cruzar en grupo y por la fuerza por esta frontera hacia los Estados Unidos.
Los migrantes se dijeron desesperados, pues algunos tienen hasta 6 meses, otros 2 años en territorio nacional, y no ven para cuando las autoridades migratorias de los Estados Unidos, les den la cita, o los vaya a atender a través de la aplicación de CBP One.
Niños, niñas, mujeres y hombres en su mayoría permanecieron por varias horas en las inmediaciones del Puente Internacional I en diálogo con autoridades de migración mexicana para que regresarán al campamento y así evitaran que nuevamente cierren esta frontera a la atención a migrantes.
Niñas frente a la entrada a la plataforma del Puente internacional I gritaban “queremos cruzar, queremos cruzar.
Ya no queremos ni polvo, ni sol, queremos cruzar”, mientras otro grupo de migrantes adultos se sentaba en el asfalto, en uno de los carriles de ingreso al puente I, y aseguraban que ya no podían más, que necesitaban avanzar, ya que no tienen dinero para esperar más en Nuevo Laredo.
“Ya tenemos mucho tiempo aquí, yo ya estuve en Matamoros, en Reynosa y ahora aquí está pasando lo mismo, nos están retrasando las citas. No queremos pasar ilegalmente a Estados Unidos, lo queremos hacer bien, pero realmente ya estamos desesperados, vemos que otros llegan y los pasan apenas llegando, y nosotros que aquí ya tenemos más de 30 días no alcanzamos aun a pasar”, dijo Anabel Velázquez, venezolana de 48 años.
Un pequeño grupo de mujeres migrantes, fueron escoltadas a las inmediaciones del cruce fronterizo por agentes del Instituto Nacional de Migración, para que sostuvieran un diálogo con las autoridades norteamericanas.
Fueron atendidas por la oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Martínez. La oficial les manifestó que no es decisión de ellos el dejarlos pasar, que todo es por aplicación CBP One, solicitándoles a los migrantes venezolanos que guardaran la calma, pues tarde o temprano les llegará su cita; quienes llegan y pasan a la brevedad, es porque ya llegan a la ciudad con fecha de cita.
El despliegue de las fuerzas de seguridad, en ambos Laredos, no se hizo esperar, pues llamó la atención e incluso, oficiales de CBP detonaban bombas aturdidoras y de humo para disuadir a migrantes que permanecían a la entrada del Puente en el lado mexicano de manera intermitente se dio el cierre a la circulación del Puente, para peatones y vehículos.
La implementación de los operativos, tanto en el lado mexicano como en el lado americano causó incertidumbre en los usuarios, pues preguntaron si habría cierre de Puentes Internacionales.
Después del dialogo que se sostuvo con autoridades de migración mexicana por varias horas algunos migrantes decidieron regresar al campamento de donde provenían, sin embargo, otros en menor número pedían que ya los dejaran pasar.
A mitad de puente, se apreciaba al grupo antimotines de CBP y de la Policía de Laredo, Texas se preparaban con escudos y cascos para responder en caso de alguna irrupción migrante.
La alerta por intento de cruce migrante por la fuerza se dio por parte de autoridades de EU a las 11:30 del día la situación que activo los operativos de revisión minuciosa en puentes internacionales.
