En las dos últimas semanas la Secretaría de Salud registra un importante descenso de casos positivos de Covid, incluso los internamientos en los hospitales con Unidades COVID han bajado sin embargo autoridades de salud insisten que no hay que confiarse y es importante para bajar las cifras que la población no baje la guardia.
Según datos de la dependencia de salud hace cuatro semanas del total de sospechosos que se registraban había cerca del 87 por ciento de casos positivos; y en la semana pasada había registros del 37 por ciento de los casos sospechosos que se presentaban.
“Discretamente bajó de las cantidades que habíamos estado presentando semanas anteriores, de igual manera las hospitalizaciones en los hospitales donde se atiende a pacientes con Covid la cifra de internamientos ha bajado”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria #5.
Puntualizó que por ejemplo en la semana antepasada tuvieron reporte de 292 casos sospechosos, con 86 casos positivos que les da un 37 por ciento de contagiados y en la semana pasada de 236 con 87 casos positivos con un 34 por ciento.
Indicó que las cifras han bajado porque hace 4 semanas las cifras de casos sospechosos y que luego se confirmaba positivo el diagnóstico eran altas, registrando 182 casos sospechosos de covid-19 y de ese total resultaron 147 casos positivos, en ese tiempo tenían un 87 por ciento y aunque va disminuyendo es importante que la ciudadanía se concientice que esto no ha terminado.
“Creo que también ha sido beneficioso que la gente haga conciencia de estar usando el cubreboca, eso nos ha ayudado a ir disminuyendo la cadena de contagio de que no haya trasmisión, pero sí nos descuidamos y aflojamos a pesar de estar la vacuna podría volver a repuntar”, comentó.
Refirió que la vacuna no es indicativo de ya dejar las medidas de prevención por un lado al contrario es reforzar más esas medidas sanitarias y evitar el contagio de casos de covid-19 a pesar de estar vacunado.
Respecto a las hospitalizaciones señaló que ha habido también una disminución y reportes de la semana pasada registraban en el hospital General que tenía un 35 por ciento de ocupación, el hospital del Seguro Social tenía un 50 por ciento y en el ISSSTE estaba hospitalizada una persona de 10 camas disponibles que tienen.