De ser aprobado, el límite de gastos para los procesos internos sería de 34 millones 370 mil 666 pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un proyecto de lineamientos que busca establecer un tope de gastos para los aspirantes de la 4T (Cuarta Transformación) y la oposición que buscan la candidatura a la presidencia de la República en 2024.
El proyecto también especifica límites para las aportaciones individuales de las personas aspirantes, así como de militantes y simpatizantes. Sin embargo, se prohíbe que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, las entidades federativas, los ayuntamientos, las dependencias públicas y diversos organismos realicen aportaciones.
Además, el INE permitirá que los aspirantes que sean servidores públicos no estén sujetos a las restricciones establecidas para funcionarios, pero se espera que su participación en los eventos de Procesos Políticos sea neutral y no tenga elementos de naturaleza electoral.
El INE también se encargará de certificar y regular la propaganda colocada en la vía pública, redes sociales y otros medios, y se enfatiza en que no se puede obstruir la visibilidad de señalamientos en centros de población.
Los actos de los aspirantes deben evitar cualquier contenido proselitista electoral, así como expresiones que puedan interpretarse como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.