La baja del dólar está afectando a todos los sectores, inclusive los menos pensados como lo es el salario de un operador de tráiler.
Ángel Hernández, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo confirmó el fenómeno que apenas se empieza a observar, pero que con el paso de los meses si el dólar se mantiene a la baja, las empresas empezaran a batallar.
Antes algunos conductores anhelaban ser B1 y viajar hacia el norte de Estados Unidos, para ganar por milla recorrida y con el dólar por arriba de los 20 pesos su salario era superior a los 20 mil pesos semanales.
Ahora se ha comenzado a sentir un fenómeno que apenas se está percibiendo y ello es que el chofer B1 ya no quiere tanto el viajar largos kilómetros y dejar a su familia por varios días, esto debido a que el sueldo ya no es atractivo.
Con la baja del Dólar en la frontera el salario del llamado B1 ha perdido por lo menos un 30% del valor cuando el dólar estaba en 21 o 20 pesos y ahora la diferencia entre ser B1 y Transfer no es mucha en el salario que se percibe, por lo que empieza a haber un déficit en operadores para llevar carga al norte de los Estados Unidos.
“Son muchos los operadores que emigraban a Estados Unidos a trabajar, estamos hablando de miles a nivel nacional y cientos aquí en la frontera. Se tenía la visa local y se iban a trabajar allá y aquí nos quedábamos sin ellos”, explicó Ángel Hernández.
“La baja del dólar ha provocado o se empieza a ver que los operadores se ven afectados, imagínate trabajar en pareja y con un dólar barato ya no les sale y se equipara a los ingresos que gana el transfer. Ahora se espera crisis para las empresas americanas y veremos más operadores regresando al lado mexicano”, agregó el delegado de la Canacar Nuevo Laredo.
Aun y con ese fenómeno, el déficit de choferes no se detiene y en este momento se siguen requiriendo por lo menos 2 mil operadores para tráiler y que está provocando que al menos un 15% de la flotilla de tráileres este en los patios de poco más de 400 empresas transportistas que existen en Nuevo Laredo.