El régimen de Corea del Norte ha lanzado un misil balístico en el Mar del Japón en las primeras horas del miércoles, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Este es el primer lanzamiento de un artefacto desde el misil balístico intercontinental de propulsión sólida (ICBM) que se llevó a cabo el 12 de julio.
El ejército surcoreano está analizando los detalles del proyectil, como su modelo y distancia de vuelo. Se cree que los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son una respuesta al fortalecimiento de la disuasión extendida entre Corea del Sur y Estados Unidos, que se produjo el martes.
Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el Grupo Consultivo Nuclear (NCG), un organismo consultivo para la disuasión extendida. Además, el Submarino Nuclear Estratégico Kentucky de la Marina de Estados Unidos ingresó al puerto de Busan.
En una declaración reciente, Kim Yo-jong, viceministra del Partido de los Trabajadores de Corea y hermana del líder norcoreano, expresó su posición de que las conversaciones de desnuclearización «son imposibles incluso con la retirada de las tropas estadounidenses en Corea». También protestó contra la disuasión ampliada entre Corea del Sur y Estados Unidos.









