Autoridades del Sector Salud recomiendan a los padres de familia procurar el aseo personal y la higiene en los alimentos ante los casos de parasitosis (lombrices) que se han presentado en últimas semanas en población infantil, padecimiento que no se presentaba desde el año pasado.
Además, se exhorta a la ciudadanía en general procurar desparasitarse al menos 2 veces al año para evitar ese tipo de casos.
“Teníamos buen tiempo que no se presentaban niños con parasitosis, ahora hemos visto en la consulta algunos casos en menores que llaman la atención considerando que comúnmente no se veía esta situación en el último año y en esta temporada de verano se ha atenido a algunos menores”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad “Américo Villarreal” en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que los padres refieren que los niños han presentado evacuaciones con salida de lombrices o parásitos que han detectado en las heces fecales.
“Nosotros hacemos una recomendación a los padres de familia en tener mucho cuidado en el aseo personal, en la preparación de los alimentos y hay que acudir a las Unidades Médicas para que sean valorados y darles su desparasitante”, indicó.
Comentó que son enfermedades que disminuyen los anticuerpos en el organismo y son niños con bajo peso, que no rinden, que presentan cólicos abdominales, y eso conlleva a que el menor no tengan un buen rendimiento.
“Es importante también recalcar que cuando el médico ve ese tipo de padecimientos en una persona de la familia, hay que ver que el resto de los integrantes en casa no tenga ese problema de parasitosis y por eso se les da una desparasitación a todos los integrantes de ese hogar”, recalcó.









