Nunca antes se habían aplicado estrategias para proteger al trabajador del calor como en este verano.
El calor del verano y canícula que se siente en Nuevo Laredo ha causado estragos en los trabajadores del sector de la construcción de esta frontera.
Empresas constructoras ha tenido que modificar horarios, proveer de más descansos e incluso dotar al triple el suministro de líquidos para que el trabajador soporte el calor ambiental que se genera, pero además el calor corporal que por la actividad física que se realiza al desarrollar el trabajo hace que se sienta mucho más.
Alfredo Leal, Director de la Empresa Constructora Horizonte confirmo que a él le ha tocado conocer de trabajadores afectados por golpes de calor, información que trasmiten otros compañeros de casos de muertes por el calor, lo que ha encendido las alarmas para proteger más al trabajador, ya que las altas temperaturas apenas han iniciado.
“Información deprimiera mano y que por privacidad me reservo, pero si algunos compañeros de constructoras han reportado ya, confirmado fallecimientos de albañiles por calor y otros tantos más por golpes de calor. Hace muchos años que no se presentaban trabajadores afectados por el calor, generalmente nosotros dotamos de insumos como agua y sueros para cuidar a nuestros trabajadores, pero como nunca antes hemos tenido que aplicar estrategias como modificación de horarios, instalar toldos, más termos de agua, todo para que el calor intenso que vivimos en la frontera no afecte a los trabajadores de la construcción”, explicó.
El clima es lo que más está afectando el desarrollo de obras privadas. Y para evitar estragos los turnos de trabajo ahora inician a las seis y media de la mañana o ya por las tardes. Todo dependiendo del tipo de trabajo que se realice.









