Operará una línea que cruzará la frontera por Laredo y conectará los principales puertos de EU, Y Tampico y Altamira.
La frontera de Tamaulipas y los sus dos puertos de altura estarán conectadas vía ferrocarril con los principales puntos comerciales de Norteamérica.
A partir de esta semana empezó a operar la primera compañía ferroviaria que conectará a Canadá, EU y México.
Se llama Canadian Pacific Kansas City (CPKC) e incluye una ramificación que incluirá los dos principales cruces fronterizos de Tamaulipas: el de los Laredos y el MatamorosBrownsville, y la llegada a los puertos de Tampico y Altamira.
Esta conexión sin fronteras favorecerá el transporte de la industria automotriz, energética, y de granos, entre otras.
Este hecho se da luego del proceso de adquisición entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) y la aprobación de la Junta de Transporte Terrestre de EU.
“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, en un comunicado.
Agregó que CPKC está preparada para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que las cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto.
Asimismo, recordó que CPKC ofrecerá a sus clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida que presta un servicio ferroviario confiable, y se retiran camiones de las carreteras públicas y se eleva la seguridad ferroviaria.
La nueva empresa combinada operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20 mil personas.
Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), indicó que la nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC), viene a jugar un papel importante en la conectividad en el T-MEC, pero también para atender las demandas del nearshoring.










