Alicia Bárcena Ibarra, quien será la próxima secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó su preocupación por la ley migratoria promovida por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, calificándola como discriminatoria.
En una breve entrevista luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Bárcena destacó que la Cancillería ha dejado claro que es su obligación brindar apoyo y protección a las comunidades migrantes en Florida.
La ley SB 1718, que entró en vigor el pasado sábado, establece que transportar a personas migrantes sin documentos a Florida se considera un delito grave, con posibilidad de enfrentar hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 15 mil dólares.
Además, obliga a los empleadores privados con 25 o más empleados a utilizar el sistema E-Verify para verificar la legalidad de los nuevos trabajadores, lo que criminaliza a los empleadores que contraten a trabajadores indocumentados, con la amenaza de suspensión de licencias y multas diarias de mil dólares.
Por otro lado, Bárcena confirmó el regreso del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a finales de septiembre.
Reconoció su trayectoria y papel destacado en el Consejo de Seguridad de la ONU, y mencionó su admiración por su labor dentro del sistema de Naciones Unidas.
La próxima secretaria de Relaciones Exteriores se mostró honrada de ser nombrada para el cargo por el presidente López Obrador y destacó su dedicación al mundo multilateral, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas.









