El Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, (Cojuve) en la Jurisdicción Sanitaria V que se reúne cada semana se reportó un “brote” de enfermedades diarreicas, y además de afectar a niños y adultos otro sector que está padeciendo estos padecimientos es la población laboralmente activa que sale y se expone al calor.
Incluso con temperaturas arriba de 43º con sensación térmica superior a 50º, está el riesgo de que se presenten casos de deshidratación y/o “golpe de calor”, por ello autoridades del Sector Salud alertan a la población a protegerse, sobre todo hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol.
“Arriba de 40º de temperatura, eso hace que tengamos un “pico” en la consulta en enfermedades gastrointestinales, a nivel de ciudad estamos teniendo un pequeño brote de enfermedades diarreicas que fue reportado en la última reunión del Cojuve con Jurisdicción Sanitaria”, dijo al doctor Liliana Arjona, titular de la secretaria de Bienestar Social.
Ante esa situación puntualizó que se están haciendo acciones para que esas enfermedades gastrointestinales no se sigan propagando.
“Hacer énfasis en que las personas tomen agua limpia, hervida o desinfectada y alimentos consumidos en buenas condiciones”, dijo.
Señaló que además la recomendación es que si se consumen alimentos en la vía pública que se verifique que los negocios tengan buen nivel de higiene, que el empleado se laven las manos para cocinar y si están enfermos que no cocinen.
Sobre todo, la indicación a la ciudadanía es que trate de hacer sus actividades temprano para que eviten los “golpes de calor”.
“El “golpe de calor” crónico es el que más problemas da porque es el que sentimos al exponernos a temperaturas muy altas y la deshidratación es la pérdida de electrolitos que nos va a dar problemas con deshidratación que en ocasiones no nos damos cuenta”, precisó.










