Autoridades de la clínica No. 21 negaron la posibilidad de que personal médico haya participado en alguna acción irregular, así fue la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para referirse a un hecho sorprendente: le robaron la dentadura de oro a un derechohabiente que murió hospitalizado.
«El Instituto pondrá del conocimiento de la autoridad competente, los hechos que se denuncian a fin de que se integre la investigación correspondiente. La Oficina Representación en Guanajuato colaborará con todo lo necesario, en caso de que las autoridades así lo requieran», afirman el IMSS en su comunicado.
Esta respuesta se da luego de que el caso de Maximiliano, un señor de 74 años, conmocionará a la ciudad, por la denuncia que hizo su familia en redes sociales. Su hija, Araceli Alvarado Montoya, publicó que el 2 de febrero falleció su padre en la clínica No.21 –ubicada en la calle Coral, de la colonia Independencia-, pero lo impactante es que no tenía su dentadura puesta el último día de su vida
«Mi papá estaba en el sexto piso, en la cama 616, cuando me avisaron que ya había fallecido, yo subí y mi papá ya estaba dentro de una bolsa, sobre su cama, lo revisé y le faltaba la dentadura de la parte de arriba, por lo que le pregunté a los doctores y a la trabajadora social».
Cuando cuestionó al personal sobre el hecho, se portaron «groseros» y le dijeron que no sabían nada, que era necesario hablar a la funeraria para que recogieran el cuerpo de su padre, cuenta Araceli.
Más tarde, la familia de Maximiliano acudió a la morgue del seguro para identificar el cuerpo. En ese momento se dieron cuenta que ahora no tenía la dentadura inferior. Como si ambas hubieran sido robadas en el mismo transcurso del día.
Aracely y su hermano Christian desahogaron su molestia en redes sociales, destacando que no es el dinero lo que les importa, sino la intención con la que habrían hecho el robo. Presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato, pero les comentaron que tenían que arreglar el problema con el Seguro Social.
El señor Maximiliano era vecino de la colonia La Marquesa. Duró ocho días hospitalizado, luchando contra una infección en los tejidos blandos. Su familia lo internó el pasado 25 de enero, pero el martes 2 de febrero perdió la vida a causa de un choque séptico.
En redes, este hecho causó indignación. Varios usuarios señalaron directamente al personal médico, haciendo comentarios de que no es la primera vez que se quedan con pertenencias de los pacientes. Sin embargo, el IMSS desmiente esta versión y niega el robo de la dentadura.