Las pruebas rápidas para detección oportuna de infecciones de trasmisión sexual como hepatitis C o VIH se están aplicando otra vez en el hospital General, además de programar ir al hospital Civil como anteriormente realizaba personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits).
Independientemente de esas acciones preventivas, la ciudadanía puede acudir y solicitar la prueba de diagnóstico al Capasits o Módulos de Salud distribuidos por diversos sectores, es una atención gratuita.
“La intención de hacer este tipo de campañas es para tratar de detectar en una forma temprana personas que puedan traer alguna infección de este tipo, sobre todo en el caso de la Hepatitis C o VIH, y que no han buscado un dato”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA e infecciones de trasmisión sexual.
Indicó que, así como tienen el Capasits, ubicado en la colonia Américo Villarreal, también existe en todas las Unidades distribuidas en la Jurisdicción lugar donde pueden acudir a realizarse las pruebas de diagnóstico.
“Nos enfocamos un poco a lugares menos comunes como los centros de atención para poder ofertar las pruebas a las personas que por algún detalle no han acudido; y luego de realizar la prueba rápida se tiene un resultado”, indicó.
Subrayó que lo específico de esas acciones que realizan es detectar tempranamente ese tipo de infecciones y poderlas tratar oportunamente de quienes hayan resultado positivo a las pruebas solicitadas.
Comentó que este año no se habían podido instalar en hospitales para aplicar las pruebas, ya que se tiene problemas con falta de personal para poder salir a realizar esa labor; así que se programan visitas a hospitales y en otros lugares.
“Vamos a ir programando lugares de acuerdo a las posibilidades de estar acomodándonos, pero por lo pronto se cubre en el hospital, hay compromiso con el hospital Civil también habíamos estado ahí sin embargo por falta de personal no se ha podido volver allá”, refiró.
Dijo que están en “miras” de que se empiece a acomodar un poco mejor, y acudir al hospital Civil que es muy importante para el Capasits tanto por el hecho que se atiende a mujeres embarazadas y hacer una detección temprana.
“Muchas de las veces sigue ocurriendo el hecho de que la mujer embarazada a veces acude al hospital ya cuando trae dolores del parto o está por “aliviarse”, sin haber llevado un control de su embarazo en algún centro”, concluyó.










