ELKIN TUEXI
El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, sigue acumulando quejas ciudadanas por negar sus servicios argumentando falta de médicos especialistas y lugares para enviarlos a hospitales fuera de la ciudad.
Una de las quejas la presenta Marco de la Rosa González, quien ante la imposibilidad de hablar con el director del IMSS porque está incapacitado, acudió a la Comisión de Derechos Humanos a exponer su caso de presunta negligencia por parte del hospital de zona 11.
De la Rosa González duró un mes internado en el hospital, en espera de que lo operaran para retirar una sonda urinaria debido a los fuertes dolores que le provoca, pero esto no ocurrió, así que decidió salir a buscar otras opciones para que alguna autoridad le ordene al IMSS practicarle la operación.
Debido a que en esta ciudad no tienen urólogo, debe ser enviado a Monterrey, pero esto no lo han hecho, y desconoce por qué.
“Tengo un problema de que estuve un mes ahí y me tuve que salir porque no me quieren operar y tengo inflamado, y cada vez empeora. Sí me atienden, pero no hay traslado, no hay citas y yo la verdad estoy sufriendo.
“Ahorita que me salí me dicen que fue voluntario, pero es que yo no me vine voluntario, estoy buscando dónde agilizar el trámite porque ahí te mueres. Me urge la operación”, expresó.
De la Rosa tiene 37 años de edad, sufrió un accidente laboral en octubre del 2022 en la empresa transportista en que trabaja, una pipa lo atropelló; en esa ocasión, lo enviaron de inmediato a Monterrey, donde se le hizo una cirugía y se le puso la sonda.
Tras meses de recuperación, el 15 de marzo empezó a sentir dolor intenso en donde le colocaron la sonda, y orina sangre, por lo que acudió a consultar, y lo dejaron internado, en espera de la cirugía que no ha llegado. Tampoco una respuesta concreta, más que la de seguir a la espera.
“El accidente fue en octubre de 2022. El 15 de marzo me puse malo porque se me empezó a inflamar bien feo, fui al Seguro, nada más me tuvieron y ahí cumplí 1 mes, el viernes me salí porque fui a buscar por otros lugares cuánto me cobran, en un privado son 200 mil pesos, no los tengo.
“Yo lo que quiero es que ellos me apoyen con la operación, porque la atención he tenido, pero lo que no he tenido es la cita y el traslado, pese a que es un dolor muy insoportable”, indicó.
Marco es padre soltero de tres hijas, de 11, 10 y seis años de edad. Su madre, que vive en otra ciudad, tuvo que venir a cuidarlas, y aunque la empresa le ha respondido con el sueldo durante su incapacidad, él no quiere que sus hijas lo vean más así.
Recientemente lo enviaron al IMSS en Matamoros para consultar al urólogo, quien le comentó que debe ser operado a la brevedad para retirarle la sonda, pero siguen sin programarle la cirugía.










