Luego que el covid-19 se colocó en la primera causa de muerte en Nuevo Laredo según el listado de la Secretaría de Salud, específicamente en los meses más críticos de la pandemia, este año descendió estrepitosamente en el listado de causas de fallecimientos, ubicándose hasta mayo en el onceavo lugar con 7 fallecimientos.
“Se ve un descenso estrepitoso de lo que es causas de muerte por covid-19, tenemos solamente 7 fallecimientos diagnosticados con ese tipo de enfermedad, está en el lugar onceavo del listado de decesos de la Secretaría de Salud”, dijo el doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que es un descenso muy marcado, esto desencadenado por las acciones que se hacen en el Sector Salud, en el medio privado, en los gobiernos, incluso es muy importante la vacunación y esto se empieza a notar.
“Se espera que las cifras de muerte por complicaciones por covid sigan decreciendo, más ahora que el 11 de mayo se levanta la contingencia; sin embargo la enfermedad quedó dentro del catálogo de patologías y por ello se insiste con las medidas preventivas”, insistió.
Precisó que todavía hay que seguir las medidas preventivas uso del cubrebocas en lugares cerrados, lavado de manos y evitar lugares con aglomeración de personas para evitar sigan registrándose casos.
“Todos los esfuerzos que hicieron los gobiernos federal, estatal y municipal conlas jornadas de vacunación ahorita se refleja con cifras bajas de decesos como consecuencia de complicaciones de covid; se está notando el beneficio y uno de ellos es que se limitan las complicaciones que se llegan a presentar”, reiteró.
Indicó que Nuevo Laredo es uno de los primeros municipios en el país que implementó jornadas de vacunación, incluso aplicando dosis a bebés hasta de 6 meses.
“El biológico todavía está al alcance de la ciudadanía, si por alguna circunstancia no cuenta con la aplicación de alguna dosis o refuerzo está la oportunidad de seguir buscando ese beneficio”, puntualizó.
Dijo que las acciones sanitarias todavía pueden incluso tomarlas como medidas preventivas, de alguna manera son molestas para la ciudadanía pero no se trata de molestar o incomodar a las personas o para que ellos no pueden llevar una vida con normalidad, simple y sencillamente son medidas que se van a ir modificando conforme va pasando el tiempo.
“Es imposible que de la noche a la mañana, se limite, quite o elimine cualquier medida de contingencia sanitaria drásticamente, es imposible, va modificando de acuerdo a como va evolucionando la enfermedad, ese tipo de complicaciones, de acuerdo a los “picos” de contagios o fallecimientos”.










