Con el retiro del Título 42 de la Ley Migratoria de los Estados Unidos, y la entrada en vigor de nuevas disposiciones, el tema de la crisis humanitaria se recrudecerá en la zona fronteriza de Tamaulipas.
El director del albergue ‘Senda de Vida’, Héctor Silva, aseguró que de por sí hoy en día la situación es crítica pues de forma diaria llegan a Reynosa entre 100 y 140 migrantes, que buscan la visa humanitaria de Estados Unidos.
“La situación es critica, pues te puedo decir qué, hasta el mes de abril, ‘Senda de Vida’ recibía entre 100 y 140 nuevas solicitudes diarias de migrantes para poder ingresar a la plataforma CBP One. “El proceso está muy lento y solo califican entre 20 y 25 personas que recibieron la notificación en los primeros días de mayo”, indicó.
Y confirmó, que por lo lento del trámite de los Estados Unidos, ya hay desesperación, principalmente entre la comunidad haitiana, porque el monto o el grupo de personas son muchas.
Y no es para menos, pues el hecho de que sean llamados no garantiza que recibirán en automático el asilo humanitario en los Estados Unidos.
Muchos migrantes, al entrar en vigor otros capítulos de la Ley Migratoria norteamericana, tendrán que acudir ante un juez y de no hacerlo, se les considerará como indocumentados y podrían ser enviados a la cárcel o deportados.
Silva notificó que actualmente hay unas 1,600 familias en Senda de Vida 1 y casi 3 mil familias en Senda de Vida 2.
En total, hay cerca de 14 mil migrantes en Reynosa, centroamericanos, haitianos, sudamericanos, africanos, asiáticos, ucranianos y rusos.
Esta advertencia se da un día después de que se informara que el Gobierno de México acordó continuar aceptando a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos.
Lo anterior fue discutido durante la reunión sostenida entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”, indicaron ambos países en un comunicado conjunto difundido por la Presidencia.
La medida es anunciada ante el fin de la política de expulsión de migrantes -bajo el Título 42- a partir del 11 de mayo, y luego de que se ventiló que el Gobierno de Joe Biden enviará mil 500 efectivos del Ejército a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza.
Ante el fin de las expulsiones de migrantes de terceros países a México bajo el Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, Estados Unidos ha advertido que el promedio de arrestos diarios de migrantes en la frontera pudiera aumentar de 7 mil a más de 10 mil.
Cuando se levante la orden del Título 42 el 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.










