MARIO AGUILAR
Si bien es cierto se confirma la falta de tapas en más de 150 alcantarillas en Nuevo Laredo debido a que la gente las abre tras las lluvias que se generan, la realidad es que gran parte del problema también es el robo que se reporta y llega por lo menos 10 casos a la semana en distintas colonias.
El robo de las tapas de alcantarillas no solo representa pérdidas millonarias para los gobiernos, -en comparación con las ganancias que obtienen los sustractores- también es un riesgo para vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.
El robo de tapas de alcantarillas o cualquier otro mobiliario urbano se castigan con cárcel y en este momento la Comapa de Nuevo Laredo trabaja para asegurar bien los brocales y evitar la sustracción.
Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado confirmo el hecho y dijo que ambos casos, tanto el robo como aquel ciudadano que destapa alcantarillas durante lluvia es una problemática importante, ya que se tienen que invertir miles de pesos para la reposición.
En este momento según el reporte oficial de la Comapa son 156 alcantarillas sin tapa exclusivamente provocado por la población que ante la lluvia destapa y pierde el accesorio y son al menos 10 robos por semana de tapas de alcantarilla que se reportan, que también es un problema grave, ya que se venden al fierro viejo y por ella no dan ni el 10% del costo que se genera para remplazarla.
“si la falta de tapas de alcantarilla es algo que es muy común por el robo pero también es que mucha gente las quita cuando se presenta lluvia.
El ciudadano piensa que porque quita las tapas el agua va a fluir más rápido y no la realidad es que solo provoca que las líneas de drenaje se saturen de basura y luego está el problema de brote al interior de las viviendas.
En la lluvia pasada si nos quitaron específicamente 156 tapas, aunado al robo que sí es muy recurrente también, ahora que se terminó la obra en plena Guerrero y V. Carranza nos robaron las tapas, ya se repusieron, pero si es otro problema también”, explico la Gerente de Comapa en Nuevo Laredo, Silvia Fernández.
Se pidió apoyo a la gente para que no abra tapas de alcantarilla durante las lluvias, además de prestar atención también del robo de tapas, ya que los únicos afectados son la población que vive en los sectores queso reportan con falta de tapas en alcantarillas.
