NORA ALICIA ZAPATA
Solo en la Secretaría de Salud tienen bajo control a 3 mil 285 pacientes crónicos degenerativos en los 15 centros de salud. Sin embargo, la cifra de quienes padecen estas enfermedades crónicas es mayor, ya que se considera que al menos la mitad de sus habitantes sufren diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.
“De esas 3 mil 285 personas que atenemos a través de los módulos de salud el 71 por ciento son mujeres y el resto que son 28.5 son varones, si bien se tiene pacientes jóvenes, la mayoría está entre los 50 y 60 años en adelante”, expresó Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria no.5.
En el caso de estos pacientes que se tiene registrados en el sistema mil 204 son diabéticos, hipertensos mil 469, con obesidad mil 29 y dislipidemias 320.
Dijo que estos padecimientos van derivados de la mala alimentación y sedentarismo en sus vidas y como consecuencia terminan con enfermedades cardiacas, como la obstrucción de sus venas por exceso de colesterol.
“Contando con estos factores, aunado a las dislipidemias, nos puede derivar en un paro cardiaco”, explicó el galeno.
Otras de las consecuencias de estos padecimientos que son terribles, en el caso de la diabetes sus complicaciones son severas, ya que daña la mayor parte de los órganos, que va desde una neuropatía, ceguera total, amputaciones, nefropatías diabéticas con diálisis o hemodiálisis.










