“No estamos a la vuelta de la esquina para realizar unas elecciones en línea, pero tampoco alejado de toda posibilidad pues estamos en el camino correcto”, afirmó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asintió en que la problemática de la pandemia del coronavirus, si bien acentúa la posibilidad de practicar un proceso electoral virtual, tampoco se tiene las condiciones de momento, pero ya se tiene avances.
Expuso que, para la realización de elecciones apoyadas en las redes de la informática, primero debe ser una propuesta de los legisladores para la realización de los cambios en nuestras leyes para la práctica de un nuevo formato de elecciones.
“Ya en estas próximas elecciones, algunos estados, como Jalisco y el Estado de México, podrán votar en línea por primera vez aquellos que residen en el extranjero” abundó el funcionario.
Son los primeros pasos de nuestro país hacia unas elecciones virtual. No están a la vuelta de la esquina, pero tampoco distamos mucho, pues hechos comenzado ese nuevo proceso y varios estados lo harán así por primera vez en estas elecciones, dijo.
“El camino hacia elecciones en línea avanza, por ejemplo, Brasil tiene ya estructura informática para ese tipo de proceso de elección y México haría sus primeras pruebas en esta próxima elección”, asentó.
Moncada Fuentes, señaló que las medidas de emergencia sanitaria, finalmente han dejado en firme la necesidad de aplicar la alternativa de elecciones y que sería mediante la informática, de lo cual ya tiene el soporte y aplicará en este proceso.
Puntualizó que este cambio de sistema de elección que se pretende, debe llevar un orden y en el deberá aparecer en primera línea la propuesta de los diputados para continuar con los cambios que se requieren a la ley.









