NORA ZAPATA
La Jurisdicción Sanitaria V a través de brigadas medico asistenciales que llevan a cabo cada semana está acercando los servicios de salud a la comunidad vulnerable que no cuenta con seguridad social; y la intención es brindarles servicios de salud integrales.
“La instrucción es que debemos tener acercamiento con la ciudadanía y ser humanitarios entonces nos hemos dado a la tarea de estar yendo a las diversas colonias de la ciudad y tratar de cubrir todos los sectores, estamos saliendo los días viernes de cada semana”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V en Nuevo Laredo.
Mencionó que llevan todas las acciones de salud, van a las escuelas con programas como el control del niño sano, aplicación de vacunas, consulta médica y odontológica y se le avisa al padre de familia que el Sector Salud va a la escuela primaria para que revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y ahí se les puede administrar.
Agregó que también se da la atención médica a pacientes crónico-degenerativos como diabéticos e hipertensos y se les lleva medicamento; y están trabajando de la mano con la dirección de Servicios Médicos del Municipio.
“Nos ha ido bien, pero queremos apretar más el acelerador respecto a estas acciones preventivas”, dijo.
Agregó que la Jurisdicción Sanitaria está trabajando también capacitando a su personal para ayudar a la comunidad y si se sale a las brigadas es para ayudar a la población vulnerable porque esa es la instrucción de autoridades del Sector Salud de estar cercanos con la ciudadanía.
Directivos de escuela primaria agradecen brigada médico asistencial
Por su parte la maestra Verónica Delgado Martínez de la escuela Alfredo V. Buenfil, maestra que está a cargo de la dirección y grupo dijo “estamos muy contentos aquí en la escuela de recibir al Sector Salud de parte del Gobierno del Estado que trae un beneficio grande a la colonia La Joya”.
Refirió que la institución educativa aparte de atender lo más importante que es el cuidado de los alumnos, también está trabajando como comunidad uniendo a toda la colonia y llevando todos estos beneficios.
Mencionó que les llevaron consulta médica, dental, atención psicológica, la campaña de vacunación a todos los alumnos, atención de mascotas y apoyo a personas con discapacidad.
“Toda la mañana hemos tenido mucha respuesta de los padres de familia de la comunidad también de la escuela vecina Juan Escutia y el jardín de niños Carmen Mass Dávila”, agregó.
Finalmente dijo que concientizan a los padres de familia que vacunarnos previene enfermedades y hoy una muestra es que los papás atendieron toda esa falta de vacunas que no se les puso a los niños en tiempo de pandemia, específicamente para completar esquemas de vacunación; y adultos mayores aplicándose la vacuna de la influenza y neumococcica.